La División Azul fue organizada con voluntarios para combatir, junto con los alemanes, contra el comunismo en el Frente Oriental de la II Guerra Mundial.
Esta Gran Unidad militar, mandada por cuadros de mando con experiencia y competentes y contando con tropa voluntaria motivada, escribió una de las mayores gestas militares de España en el siglo XX.
Combatió sin descanso en dos frentes distintos, en el río Volchov y en el cerco de Leningrado, en condiciones climatológicas muy adversas y contra un enemigo poderoso y extremadamente duro. El combate más sangriento que tuvo, la batalla más emblemática fue la de Krasny Bor del 10 de febrero de 1943, donde la División Azul hizo fracasar un abrumador ataque soviético.
Los partes de guerra redactados por los jefes de unidad que intervinieron en los combates de Krasny Bor se dieron por desaparecidos en un incendio en el CG de la División. El descubrimiento de una copia de los mismos nos permite leer el relato más fidedigno de dichos combates, de forma concisa, clara y concreta.