Motines, encamisadas, cenáculos, cultura, bailes, disidencia, religiosidad, activismo social, abordajes y pensamientos corsarios desde la otra orilla del Guadalquivir, un islote de rebeldía y libertad.

domingo, 9 de diciembre de 2012

AVE MARIA GRATIA PLENA


La devoción de los españoles a la Reina de cielos y tierra, María Santísima, se remonta al principio del cristianismo. El templo del Pilar, levantado en Zaragoza por el Apóstol Santiago, es una prueba clara y terminante de que, aún viviendo en la tierra la Virgen María, España la honraba, veneraba y tributaba culto como a Madre de Dios e imploraba su auxilio como Madre de los hombres que gimen y lloran en este valle de lágrimas.
Hemos de creer también que los españoles reconocieron desde el principio las gracias y dones con que Dios quiso adornarla, y entre ellos, su Concepción Inmaculada.

La Inmaculada Concepción es nombrada Patrona de España
El rey Carlos III, accediendo a los deseos manifestados por las Cortes; tomó como universal Patrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción; A instancias de este monarca, el Papa Clemente XIII, por Breve de 8 de noviembre de 1760, confirma este Patronato de Maria en todos los dominios de España.

La Inmaculada y las artes españolas
Los artistas españoles se elevaron a la cumbre de la inspiración cuando pintaron o cantaron el misterio augusto de la Concepción sin mancha de María.
Ribera, Juanes, Antolinez, Valdés Leal y Murillo. Las almas de estos artistas volaron al cielo, contemplaron allí la belleza ideal de la Inmaculada y la trasladaron a sus cuadros, joyas del arte ambicionadas por todos los museos del mundo.
De la poesía española han brotado los cánticos más inspirados, las estrofas más líricas y bellas en honor de la Purísima Concepción. Contemplad los floridos y aromáticos rosales de sus poemas, desde "El duelo de la Virgen", en el siglo XII, hasta los líricos del siglo XIX. Repasad las "Cantigas del rey sabio", el "Cancionero" de Baena, el "Cancionero general". Subid a las cumbres más elevadas de la literatura con Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, etc...