Motines, encamisadas, cenáculos, cultura, bailes, disidencia, religiosidad, activismo social, abordajes y pensamientos corsarios desde la otra orilla del Guadalquivir, un islote de rebeldía y libertad.

sábado, 11 de enero de 2014

CONFERENCIA SOBRE LA ACTUALIDAD DEL CONFLICTO SIRIO


La mañana de hoy, sábado 11 de enero, nos dirigimos al Centro Cívico el Tejar del Mellizo para asistir a la conferencia titulada Actualidad del conflicto en Siria, organizada por la Asociación Cultural Fernando III con la colaboración de ICAI-HOKOK y el Frente de Solidaridad Europea con Siria.

Ante una sala abarrotada, el acto comenzó con la presentación del presidente de la Asociación Fernando III que explicó en qué consistiría el acto y presentó a los dos conferenciantes. Acto seguido comenzó su intervención D. Adnan Ezzedine, prestigioso abogado sirio-libanés, miembro de la Ong ICAI-HOKOK (Coalición Internacional contra la Impunidad) y que ha trabajado en numerosas ocasiones con la ONU, presentando informes sobre los Derechos Humanos. Ezzedine nos ha comentado de primera mano la situación del conflicto, además de explicarnos el origen del mismo y todas las consecuencias que puede tener. Ha explicado claramente como los grupos de presión del sionismo han conseguido que Israel, EEUU y Arabia Saudita financien a los mercenarios extranjeros –que no rebeldes- que quieren establecer un emirato islámico en Siria.

Después ha intervenido Miguel Calvo, voluntario del Frente de Solidaridad Europea con Siria y uno de sus representantes en España, nos ha comentado lo que realiza dicha organización. Conferencias para explicar el conflicto, encuentros con las comunidades sirias en Europa, manifestaciones e incluso misiones humanitarias en el lugar del conflicto. Hemos podido observar un vídeo de la misión del Frente el pasado verano, donde fueron recibidos por miembros del gobierno sirio. Para concluir, ha tenido lugar un turno de preguntas-debate muy interesante.

Destacar y agradecer la numerosa presencia de jóvenes, que en lugar de estar tomando algo con sus amigos o de resaca por salir la noche anterior, han acudido a un acto interesante, donde hemos podido comprobar que en Siria no se lucha solo por los sirios, sino por la libertad de los pueblos.