Motines, encamisadas, cenáculos, cultura, bailes, disidencia, religiosidad, activismo social, abordajes y pensamientos corsarios desde la otra orilla del Guadalquivir, un islote de rebeldía y libertad.

lunes, 24 de marzo de 2014

EN MEMORIA A LOS CAÍDOS DE ULTRAMAR


El pasado sábado 22 de marzo el Casal Tramuntana rindió homenaje a los catalanes caídos por España en Cuba y Filipinas.

En un acto sencillo pero emotivo, un nutrido grupo de militantes y simpatizantes recordaron a unos héroes olvidados por su propio país, más, si cabe, en estos momentos en que el nacionalismo ataca con saña manipulando la historia a su conveniencia e ignorando calculadamente las muestras de hispanidad del pueblo catalán. Pero la historia es la que es; la propaganda, que es lo que hace el nacionalismo, no tiene nada que ver.

Tras una breve presentación se apeló a la conciencia de los asistentes, a recoger el testigo de unos hombres ejemplares que dejaron atrás sus vidas para luchar y morir en ultramar soportando sufrimientos extremos . Y lo hicieron con honor. Si bien hoy en día la situación es otra, no es menos cierto que España sigue amenazada y exige igualmente disposición, organización, militancia y compromiso.

Como es costumbre se visitó la cripta donde reposan los restos de nuestros soldados con un escrupuloso respeto, comprobando para nuestra alegría que no somos los únicos que los recuerdan, que no caerán en el olvido. Posteriormente uno de nuestros activistas más jóvenes hizo una pequeña reseña histórica sobre el comandante Churruca y se realizó la tradicional ofrenda floral, emplazando a los asistentes de nuevo a trabajar por nuestro futuro antes de abandonar el lugar para la comida de hermandad.

Banderas en alto. Nosotros no cedemos.
Visca Catalunya! Visca Espanya!