Motines, encamisadas, cenáculos, cultura, bailes, disidencia, religiosidad, activismo social, abordajes y pensamientos corsarios desde la otra orilla del Guadalquivir, un islote de rebeldía y libertad.

viernes, 11 de abril de 2014

LOS ORÍGENES DEL ECOLOGISMO

Pese a que en la actualidad la mayoría de grupos que se declaran ecologistas, animalistas o defensores de la naturaleza presenten un ecologismo sandía –verde por fuera y rojo por dentro-, y que incluso muchos de estos grupos intenten boicotear a asociaciones patriotas o NR que realicen actos “verdes”, los orígenes de esta forma de vida son otros.


Caricatura de Göring saludando brazo en alto a animales tras la publicación de las leyes anti-vivisección

En 1933 el NSDAP (Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes) sube al poder en Alemania. Muchos de sus mandos y dirigentes eran vegetarianos y ecologistas. Sin entrar en el resto de leyes que promulgaron, si que se declaran nuevas leyes en contra del maltrato animal. Estas fueron la Ley de Protección de los Animales (Tierschutzgesetz de 1933), la Ley de Caza (Jagdgesetz de 1934) y la Ley de Protección de la Naturaleza (Naturschutzgesetz de 1935).

Con estas leyes se prohibe la vivisección, puesto que los resultados de experimentación con animales no tienen que dar resultados con los humanos, y es una crueldad innecesaria; se regula la caza y se fomenta la protección de la naturaleza. También se acaba con los sacrificios rituales de musulmanes y judíos, que se hacen de manera tradicional ocasionando gran dolor a los animales. La mayoría de estas leyes se mantuvieron en Alemania, además de servir de ejemplo para las leyes proteccionistas de los países vencedores de la II Guerra Mundial.