Motines, encamisadas, cenáculos, cultura, bailes, disidencia, religiosidad, activismo social, abordajes y pensamientos corsarios desde la otra orilla del Guadalquivir, un islote de rebeldía y libertad.

domingo, 27 de octubre de 2013

MANIFESTACIÓN DE RESPUESTA ESTUDIANTIL EN SEVILLA 26.10.13


El 26 de octubre se dio en la ciudad de Sevilla otro paso de gigante hacia adelante en el sindicalismo estudiantil, patriota e independienteRespuesta Estudiantil convocó una manifestación "por una educación pública y de calidad, contra la fuga de cerebros, por la libre elección de sindicato estudiantil y contra los recortes derechistas del Partido Popular". Unas 200 personas se reunieron en el punto de encuentro para dirigirse hacia Puerta Jerez, donde se unió algún simpatizante más. Debido a la presencia ilegal de antifascistas buscando eliminar la posibilidad de disidencia en el ámbito estudiantil, la manifestación comenzó en este lugar en vez de en la Plaza del Salvador, donde estaba previsto iniciar la marcha.

Una vez organizada la formación, comenzó la andadura por el centro de la capital hispalense. Empezaron a resonar fuertemente los cántico emitidos por los jóvenes de Respuesta Estudiantil, tales como: "El hijo del obrero a la Universidad", "Universidad Pública", así como otros dirigidos contra el Ministro de Educación, Juan Ignacio Wert -al que pedían su dimisión-, y a Mariano Rajoy. Al principio de la Avenida de la Constitución, llegaron los primeros antifascistas, amenazando a los participantes en la manifestación, así como grabándolos y haciendo fotografías de sus rostros para posibles represalias. 


Los cánticos de los intolerantes fueron respondidos con otros como el irónico "Esta es vuestra democracia" y otros alusivos a los trabajadores, el ya mencionado el "hijo del obrero a la Universidad" y "Obrero y español". Durante un largo periodo de tiempo la manifestación estuvo retenida, aunque después continuó con normalidad el recorrido. Miles de sevillanos observaron durante todo el recorrido a la formación, muchos de ellos incluso corearon los lemas de la manifestación, y algunos se unieron al bloque. 

En la Plaza del Salvador se produjo algún lanzamiento de objeto por parte de los antifascistas hacia los manifestantes, aunque sin causar heridos. Una vez en la Calle Imagen, los discursos se limitaron a dos y reducidos, debido a que la policía comunicó que si en 5 minutos no estaba concluida la manifestación, los manifestantes serían multados. Destacar el discurso del responsable de la Delegación de Sevilla y la presencia femenina, bajo la pancarta Jóvenes Revolucionarias.

¡No hay derrota en el corazón del que lucha!
Vídeo oficial de la manifestación